Macri, en el Congreso: “Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”

Nacionales 01 de marzo de 2018 Por
El presidente Mauricio Macri inaugura el 136° período de sesiones ordinarias en el Congreso. Luego de recordar a las víctimas del Ara San Juan, el mandatario abrió su discurso diciendo: “Gracias”.
npxrbhb7ah7897d6g

El presidente Mauricio Macri inaugura el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso, ocasión en la que hará un balance de sus primeros dos años de gestión y adelantará sus propuestas para el resto de su mandato sobre la base de consensos alcanzados con los gobernadores y con la mirada puesta en el doble objetivo de reducir la pobreza y fomentar el empleo.

En los primeros minutos del discurso, Macri habló de las transformaciones que empiezan a dar frutos y dio ejemplos de familiar que ahora tienen cloacas y parejas que consiguieron su vivienda propia. “Me llena el corazón de entusiasmo. Ustedes me pusieron acá para emprender juntos este camino, uno distinto, que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismos errores”, dijo.



“Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”, aseguró en el inicio de su alocución. Luego comenzó un punteo sobre créditos hipotecarios, salarios, licencias por paternidad, inflación, y salud.

“No vine a hacer lo que me conviene a mí o a mi gobierno: estoy acá  porque quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora”, afirmó el Presidente.

“Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden shock de ajuste. Los otros nos piden que nada cambie. Si nada hubiese cambiado, estaríamos como otro país hermano que está en desintegración social”, dijo.

Macri dijo que su gobierno apostó por un Estado “transparente”, que muestra “cómo gastar su plata”. Sostuvo que sus funcionarios están obligados a “mantener un alto estándar ético”. “Nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos”, señaló.

El presidente se refirió a la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres y aseveró que “no es justo”. “No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No está bien. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Esto no puede seguir así. Queremos salario igualitario. En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que un padre tenga dos días de licencia. Hay que extender la licencia por paternidad”.

El Presidente insistió en que la inflación “está bajando”. “La de 2018 va a ser menor que a la de 2017. No queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años”, remarcó.

“Sufrí en carne propia a la mala policía. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos”, sentenció el presidente.

El Presidente afirmó que persiste “una tensión entre la democracia y seguridad”. “No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla”, dijo. Sostuvo que apuesta a un “sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respeta y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo aplaudió desde un palco.

El Presidente se refirió a los aspectos de la reforma laboral que tienen consenso mayoritario, como el blanqueo laboral y la extensión de la licencia por paternidad. Anunció que enviará el proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores puedan registrase”.

El mandatario que “la desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000”. Remarcó que “la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad”.

Macri pidió trabajar por la igualdad educativa. Asimismo, habló sobre los más vulnerables y reclamó que puedan acceder a una educación de calidad. “No estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir”, dijo.

El Presidente destacó: “Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.

Por otra parte remarcó que el país tiene “por primera vez una estrategia nacional” para combatir el narcotráfico. “Lo mejor es que esta estrategia está funcionando”, indicó. Asimismo, dijo que el Código Penal “es viejo”. “Hay una comisión de expertos trabajando en un código nuevo. Esperemos tenerlo en pocos meses”, aseveró.