El Gobierno dejó sin efecto el recorte a las asignaciones familiares

Locales 03 de agosto de 2018 Por
A menos de una semana de la publicación del decreto el gobierno decidió suspender por 30 días corridos "las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares".
mvq0q2jrst9kga16g

El Gobierno decidió suspender por 30 días el recorte a las asignaciones familiares para las zonas diferenciales. El Ministerio de Trabajo afirmó que esta medida retrotrae los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación del decreto.


"Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", afirmó el Ministerio de Trabajo.



La marcha atrás en el recorte de las asignaciones familiares se decidió después de una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes patagónicos de Cambiemos, que en los últimos días habían reclamado que no se aplique.


Los primeros en expresarse públicamente fueron los diputados nacionales del radicalismo representantes de provincias patagónicas, que presentaron en la Cámara baja un proyecto de declaración hacia el Poder Ejecutivo Nacional para "solicitar la restitución de los diferenciales por zona en las asignaciones familiares".



De las cuatro zonas distintas que reconocían diferenciales para las asignaciones familiares, tres correspondían a provincias patagónicas. Quienes más iban a sentir el impacto serán los trabajadores de menores ingresos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Estos pasaban a cobrar $1829 menos por hijo cada mes. El recorte en la asignación era así del 54 por ciento. Los trabajadores de ingresos medio-altos (entre $35.922,01 y $41.473 mensuales) hubieran percibido $1892 menos cada mes, o casi 75 por ciento menos.



Un fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, emitió un dictamen a favor de un amparo presentado contra el decreto que recorta asignaciones familiares para la Patagonia. El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci, y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), y por el propio Ejecutivo provincial.