Presentaron en la Cámara dos proyectos para la municipalización de Fracrán

Provinciales 10 de junio de 2018 Por
La noticia les llegó a los vecinos en la reunión para renovar la comisión directiva del Foro de Seguridad. Se convertirían en el municipio 77 y el tercero del Departamento Guaraní.
fracran

Los fracranenses recibieron otra buena noticia: el Frente Renovador presentó otro proyecto de ley para convertir a Fracrán en municipio. Se enteraron esta semana en la reunión para el recambio de las autoridades del Foro de Seguridad, cuando la diputada provincial Cristina Novoa les entregó la copia.

Hay dos proyectos de ley que piden la municipalización de Fracrán. Primero recibieron la noticia de que el diputado de Trabajo y Progreso, Víctor Kreimer, presentó la iniciativa para que este barrio, que se encuentra a 45 kilómetros de San Vicente y que está entre dos municipios pero pertenece la mayor parte a la Capital de la Madera, se convierta en una comuna más del centro de Misiones. Ahora, fueron informados acerca de que también el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto haciendo alusión a la creación del municipio número 77, que sería Fracrán.


Este nuevo proyecto les da un poco más de luz para pensar que se va a concretar el sueño por el que vienen luchando hace años. Según supieron los vecinos, fue el propio presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, quien encargó y se ocupó de que se presentara.


La novedad la transmitió la diputada Cristina Novoa el viernes pasado en la reunión para el recambio del Foro de Seguridad de Fracrán, que se llevó a cabo en la Escuela 359 “Cacique Fracrán” y en al que también estuvo Kreimer que hizo la presentación formal ante la sociedad. Mientras que de este último ya tenían copia, por parte del oficialismo no tenían certeza sólo versiones.


Este nuevo proyecto incluye a Fracrán como el municipio 77 y como el tercero del Departamento Guaraní junto a San Vicente y El Soberbio. 


Será un municipio de segunda categoría hasta que se realice el nuevo Censo Nacional de Población y establezca la cantidad de habitantes que tiene. Hasta ahora es una incógnita saber cuántos vecinos residen allí, porque suelen cambiar de domicilio legal, dependiendo de la necesidad que tengan y también la comuna que esté más cerca de su lugar de residencia.


Al igual que Pozo Azul, se le autoriza al Ejecutivo Provincial a designar un Interventor Organizador a los fines de dar forma, articular y desarrollar las pautas para la nueva comuna, para delinear las formas de trabajo y cómo funciona un municipio. 


Esto se dará una vez que se apruebe la ley. Los fracranenses creen que todo esto sucederá después de las elecciones del año que viene, aunque no descartan que se apuren a sancionar la nueva normativa.


Otra gran incógnita que se presenta son los límites del nuevo municipio. En el proyecto aparece como probable que se extienda desde el kilómetro 1.000 hasta el 1.030 de la ruta nacional 14 y de Este a Oeste del departamento Guaraní, quitando parte de tierras a El Soberbio y San Vicente.

Fuente Primera Edición


Los fracranenses vienen insistiendo en su independización desde hace varias décadas. Pero recién en los últimos cinco años se tomó en serio su pedido. La desatención que padecen los llevó a formar un Foro de Seguridad y también una comisión pro municipalización. Así, fueron impulsando su pedido y exponiendo sus necesidades. Ahora esperan que por fin esto se haga realidad.