La construcción se expandió un 14% en abril

Nacionales 01 de junio de 2018 Por
La actividad de la construcción creció 14% en abril comparada con igual período del año anterior, y acumuló catorce meses de continua recuperación, informó el Indec. El indicador retomó en abril el crecimiento de dos dígitos, como lo hizo durante todo el período de crecimiento, y se recuperó del registró de marzo último, cuando la suba fue del 8,3%.
uwr5p8oilwfqvif6g

Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país registraron en abril una caída del 19,6% en forma interanual y otra baja del 23,6 con relación a marzo pasado y también una contracción del 1,6%, respecto de igual período del año anterior.

El consumo de insumos para la construcción en abril, con relación a igual mes del año anterior, tuvo subas de 33,8% en revestimientos cerámicos, del 31,4% en consumo de asfalto, del 25,8 en hierro, del 19,5%% en placas de yeso, del 13,5% en cemento, del 12,3 en pinturas, del 8,2% en ladrillos y una caída del 6,5% en artículos sanitarios de cerámica.

Según la encuesta cualitativa industrial, un 17,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante el periodo mayo-julio. El 58,9% de las compañías consultadas estimó que no cambiará el nivel de actividad y 23,5% que disminuirá el ritmo de obra en el sector privado.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 48,1% opinó que la actividad no cambiará durante el mismo período, mientras que otro 27,8% estimó que aumentará y el 24,1% restante cree que disminuirá. Los empresarios que estimaron una suba en el segundo trimestre la atribuyeron al crecimiento de la actividad económica, la disponibilidad de créditos y los nuevos planes de obras públicas, entre otras razones.

El sector sumó en el primer trimestre del año 451.088 puestos de trabajos registrados, lo que equivalió a una mejora interanual del 6,9% y la creación de 7.500 nuevos puestos respecto de diciembre pasado.

Fuente: Ámbito.