La inflación podría comenzar a bajar a partir de noviembre

0
27

Así lo pronostica un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.

 

 

La inflación debería ceder a partir de noviembre, porque “hay señales en ese sentido”, lo que permitirá que el consumo deje de caer, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

 

Para el Ieral en el cuarto trimestre se espera que la política económica comience a “frenar la inflación”, lo que permitiría que el consumo pueda “comenzar a salir del pozo”, pero que aún así “el 2018 cerraría con una caída del PIB mayor a 2,0%”.

 

 

En la conjunción de las distintas variables, institucionales y financieras, el informe marca que octubre ha marcado un “punto de inflexión para la crisis”.

 

 

 

 

Pero, “la percepción de que lo peor ya pasó tardará en llegar, por los coletazos en el mercado de trabajo y en el cuadro financiero de no pocas empresas, así como por el hecho que subsisten factores de incertidumbre, tanto en el plano local como internacional”.

 

 

 

“Aunque no exista una meta formal de inflación, esta es una variable clave para el escenario 2019”, señalaron los analistas del Ieral y advirtieron que en caso de aplicarse una política demasiado restrictiva para apurar la desinflación “se complicaría la recaudación impositiva y la meta fiscal”.

 

 

Para que el torniquete monetario se relaje hace falta que el Banco Central de la República Argentina “compre dólares en el piso de la zona de intervención”, aunque para que eso ocurra lo más conveniente sería un dólar a $34, sostuvieron.

 

 

En el contexto institucional el Ieral destaca que las incertidumbres se despejaron por el tratamiento del Presupuesto 2019 por parte del Congreso, además de la aprobación por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional) del nuevo acuerdo.

Fuente: Télam 

Comentários no Facebook