Gobierno tiene listo decreto para frenar colectoras del peronismo

0
25

El texto está siendo analizado por la Secretaría de Legal y Técnica y podría ver la luz este mismo viernes. La Casa Rosada busca minar negociaciones entre Cristina y Massa para colocar un candidato único en Provincia para pelearle la gobernación a Vidal.

 

 

 

El presidente Mauricio Macri tiene todo listo para estamparle la firma a un decreto reglamentario que eliminará las listas colectoras y las candidaturas múltiples en las próximas elecciones. Según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com, por estas horas el texto está siendo analizado por la Secretaría de Legal y Técnica y podría ver la luz este mismo viernes.

 

 

Con este decreto, el Gobierno colocaría una piedra en el camino a las intenciones del peronismo de ubicar un candidato consensuado en la categoría a gobernador en Provincia para así traccionar una mayor cantidad de votos y disputarle el sillón de Dardo Rocha a María Eugenia Vidal.

 

 

Ocurre que con la economía y la imagen del Presidente en números negativos, la boleta de la gobernadora perdería fuerza ante un candidato peronista único. Allí es donde el PJ vio una puerta para sellar un pacto que decante en un candidato a gobernador colgado de más de una lista a Presidente y recuperar así la Provincia.

 

 

Si bien desde la Casa Rosada no quisieron confirmar que la iniciativa haya sido sugerida desde La Plata, lo cierto es que el decreto reglamentario tendrá alcance nacional y llega en momentos en que distintos vasos comunicantes ligados a Cristina y a Massa trabajan en la concreción de una reunión entre ambos referentes políticos.

 

 

En la Secretaría de Asuntos Políticos que conduce Adrián Pérez ya dieron luz verde al texto que dará de baja un decreto de 2011 mediante el cual la expresidente Cristina Fernández de Kirchner habilitó adhesiones de boletas de diferentes categorías, saltándose la Ley 26.571 de 2009 que estableció las PASO y que no habilitaba la conformación de colectoras.

 

 

Vale recordar que la martingala kirchnerista de hace ocho años fue utilizada en 2015 por el ahora gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien en esas elecciones fue colgado de las boletas presidenciales de Macri y de Massa.

 

 

Lo cierto que la idea de la Casa Rosada no es nueva. En su proyecto de reforma política presentado en 2016 el oficialismo impulsaba la eliminación de candidaturas múltiples y de las colectoras. Sin embargo, la iniciativa no avanzó. El proyecto fue aprobado en Diputados pero naufragó en el Senado a instancias del peronismo. Como en marzo de este año perdió estado parlamentario, el Gobierno busca ahora derogar el decreto kirchnerista para las PASO de agosto.

 

 

Si bien la Casa Rosada tiene tiempo hasta el 15 de marzo para publicar el decreto, la idea oficial es que el texto se informe lo antes posible. La noticia no pasará inadvertida en los campamentos peronistas de todo el país por lo que desde el propio Gobierno no descartan una presentación judicial para bloquear el nuevo decreto por parte del peronismo.

 

 

En ese caso, el asunto podría terminar ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal encargado de dirimir las reyertas electorales. Por lo pronto, fuentes de la Justicia Electoral mencionaron a este medio que si el caso llegara hasta la CNE podría resolverse luego del 12 de junio, fecha límite para la inscripción de los frentes electorales que competirán en las primarias.

 

 

Desde las oficinas de Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, los jueces electorales del tribunal electoral, indicaron que la cuestión podría llegar a resolverse en la etapa de oficialización de las boletas, prevista para finales de junio.

 

FUENTE: Ambito.com

Comentários no Facebook