Este jueves la Cámara de Representantes tratará la ley de Paridad política de Género

0
5

La Diputada Anita Minder (UCR-Cambiemos) expresó su satisfacción porque en la Cámara de Diputados el próximo jueves 25 se tratará el proyecto de Ley que implementa la paridad política de género en ámbitos de representación parlamentaria, que garantizará la igualdad real de oportunidades para el acceso a los cargos electivos.

 

“La política sigue siendo un ámbito complejo y hostil para las mujeres, en tanto el poder se concentra en los varones. En ese sentido, la paridad es una deuda de la democracia, que viene a resolver esta conquista anhelada y reclamada por las todas” señaló la legisladora.

 

El dictamen, que modifica varios aspectos de la ley Electoral (Ley XI – N.° 6, Antes 4080), establece que las listas de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyente se integre en un 50 y 50 entre varones y mujeres en forma alternada. “En ese sentido, la paridad, es una instancia superadora a la ley de Cupo que establecía un 30% de mujeres en las listas asignándoles el 3,6, y 9 lugar)” indicó Minder.

 

Asimismo expresó que “Pedimos lo que nos corresponde, porque no somos una minoría, somos la mitad de la sociedad, la mitad de las inteligencias, la mitad de las fuerzas de trabajo y más del 50 % del padrón electoral. Somos mayoría, pero no tenemos las mismas oportunidades ni en la política, ni en la justicia ni en la economía.”

 

Por otra parte, la diputada explicó que se tomaron elementos de los distintos proyectos en estudio. “Es el caso del procedimiento por vacancias, sea por licencias renuncias o fallecimiento de los electos, que deberán ser reemplazados por el mismo género; así como la aplicación de la paridad a los cargos de conducción en los partidos políticos, que fueron propuestas centrales en mi proyecto”, concluyó la diputada radical.

Comentários no Facebook