En su permanente lucha contra el trabajo informal el RENATRE fiscalizó a más de 1000 trabajadores rurales

0
65

Como parte de las acciones que realiza el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) para promover y garantizar el trabajo registrado, así como para luchar contra el trabajo informal, constató la registración de 1086 trabajadores rurales en 10 provincias del país durante mayo, donde se verificó que se encuentren debidamente inscriptos, que cuenten con la LTR (Libreta del Trabajador Rural) y que cobren según lo estipulado en la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

 

 

 

“Con las fiscalizaciones buscamos controlar el cumplimiento de la normativa vigente y asegurar la presencia territorial del Registro. Nuestro objetivo es regularizar la situación laboral de aquellos trabajadores rurales en la informalidad y combatir la trata de personas y el trabajo infantil”, afirmó Ramón Ayala, Presidente del RENATRE.

 

 

Se realizaron 136 fiscalizaciones en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades tales como la ganadera, frutícola, agrícola, avícola, hortícola, olivícola, tambera, feed lot, yerbatera, nogalera, vivero y forestal, entre otras.

 

 

Las fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de trabajadores no registrados en AFIP y trabajadores no inscriptos en el RENATRE, ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, sanitarios sin las mínimas condiciones de higiene, falta de agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA.

 

 

Las inspecciones se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis y San Juan.

 

 

Los delegados de RENATRE acompañaron las fiscalizaciones que contaron con la presencia de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores), el Ministerio de Producción y Trabajo de La Nación, Migraciones y las carteras de trabajo locales, quienes constataron las condiciones laborales y las diferencias salariales con las resoluciones de salarios mínimos.

 

 

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

 

 

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Comentários no Facebook