El RENATRE realizó fiscalizaciones en 6 provincias

0
18

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó recientemente operativos de fiscalización en establecimientos rurales de las provincias de Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y San Luis, con el objetivo de verificar las condiciones de trabajo, registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.

 

 

Las políticas de fiscalización buscan mejorar la efectividad de las inspecciones en campo para garantizar que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, además tienden a fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

 

 

Durante estos operativos se relevaron condiciones laborales de cerca de 120 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como, yerba mate, frutícola, avícola y ganadería.

 

 

Se verificó falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y encuadramiento de acuerdo a las tareas realizadas. Por estos motivos, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

 

 

En los diferentes operativos de fiscalización participó personal del RENATRE, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y en las provincias de Mendoza y Córdoba participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo locales.

 

 

Desde el RENATRE se informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, también se entregó folletería institucional del organismo y se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

 

 

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, Wilma Andino (Misiones), Enrique Cowens (Catamarca), Mario Lastra (Buenos Aires Sur), José Luis Zárate (Mendoza), Claudia Bruno (Córdoba Sur) y José Hipólito Pedernera (San Luis).

 

 

En Misiones se fiscalizó en las localidades de Dos de Mayo, Puerto Leoni, Jardín América, San José y Concepción de la Sierra. En Catamarca se realizó la fiscalización en las localidades de Chuchucaruana, Rodeo Grande y Singuil.

 

 

En la seccional de Buenos Aires Sur las acciones se realizaron en Necochea y en Mar del Plata y alrededores. Por su parte, en Mendoza el operativo estuvo presente en Los Árboles y Rivadavia; y para finalizar, en la provincia puntana, se realizaron en Cortaderas y Palo Verde.

 

 

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.

Comentários no Facebook