Destacan el trabajo que  viene realizando el Instituto Misionero del Cáncer en la 1º Jornada de Cáncer de Cabeza y Cuello                                                                                          

0
8

Con éxito se viene desarrollando la 1º Jornada de Prevención, Capacitación y Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello, el 17 de mayo de 2019, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. En la oportunidad destacan el trabajo que viene realizando en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC). Esta semana se podrá en funcionamiento un moderno equipo.

Están presentes, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Diputado Provincial, Presidente de la Comisión de Salud, Dr. Oscar Alarcon, la Diputada Provincial, Dra. Silvana Giménez. Además del Ministerio de Salud participaron el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo, la Responsable del Departamento de Odontología, Dra. María del Carmen Jaskulozki, la Directora de Odontología del IPS, Dra. Mónica Cortes, el Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones, Dr. Orlando Busconi, Presidente del Círculo Odontológico de Misiones zona sur, Dra. Verónica Sosa, Presidente de la Asociación Gremial Odontológica, Dr. Daniel Meana, entre otros

En la oportunidad, el Dr. Walter Villalba remarcó “el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, es la representación de una política de Estado continua, que viene desde hace 12 años, después de la sanción de la Ley Provincial de Salud, a brindar el desarrollo de la alta complejidad sin desproteger el modelo de gestión de atención primaria de la salud, que nos llevó a estar hoy entre uno de los mejores sistemas sanitarios del país”.

Misiones es la única Provincia del país que cuenta con un Instituto del Cáncer, creado por Ley, lo que asegura la continuidad en la atención, una visión de futuro, ofreciendo cobertura universal de salud, de forma integral, para los misioneros, agregó.

Al tiempo que afirmó que las enfermedades crónicas no transmisibles, hoy son las principales causas de mortalidad en el mundo por lo tanto, es hacia donde se deben apuntar los recursos.

Finalmente destacó que esta Provincia tiene alrededor del 14 % de su presupuesto asignado al área de la salud.

Por su parte, el Dr. Oscar Alarcon, informó en el encuentro que el evento fue declarado de Interés Provincial, por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Al tiempo que compartió con los presentes el saludo del Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Eduardo Rovira, que constantemente está en la busque da del conocimiento “un pueblo sin conocimiento es un pueblo pobre, por eso la Provincia de Misiones apunta al conocimiento que nos enriquece a todos”.

Recordó la historia del Instituto Misionero del Cáncer, que comenzó en el año 2007 y anunció “pronto estará funcionando el equipo de radioterapia, único en el ámbito público, en el Nordeste, con tecnología de punta y gratuito en el Sistema de Salud Pública para todos los Misioneros”.

“Mas del 40 % de la población rural tiene cáncer de cabeza o cuello. Cada año se presentan más de 100 casos en la Provincia. El Parque de la Salud trata por día, a más de 40 pacientes oncológicos por día”. dijo.

Finalmente comentó “nos da orgullo decir que somos formadores de recurso humano, sin este no existe la universalidad de la salud, se trabaja para que el recurso humano vaya de la mano del crecimiento en infraestructura y tecnología”.

Mientras que, la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Julia Ismael declaró que si las políticas públicas están articuladas y priorizadas, como lo están en Misiones, a través de la cobertura universal de salud, es posible que se observen a mediano plazo resultados positivos.

“Creo que en Misiones se está avanzando, con la creación del Instituto Misionero del Cáncer, se favorece la articulación de la Provincia con la Nación, en forma más fluida, por lo que es posible implementar acciones y políticas centrales de forma más rápida”, señaló.

Finalmente, afirmó que el cáncer es un problema de salud pública. Esta en crecimiento en la Argentina, con una incidencia alta. En este marco compartió con los presentes que “se está profundizando el trabajo en las líneas de cuidado continuo, que arranca con la atención primaria de la enfermedad, la secundaria que es la detección temprana, el diagnóstico y tratamientos oportunos de calidad y en el caso de no poder curar a la persona, se ofrecen cuidados paliativos, esa es la propuesta del Instituto Nacional del Cáncer”.

Comentários no Facebook