Provinciales

EMSA debe $ 2.750.700.000 a Cammesa y paga el 0% de la factura que debería pagar

EMSA debe $ 2.750.700.000 a Cammesa y paga el 0% de la factura que debería pagar

Los datos surgen de fuentes oficiales y fueron divulgados por el reconocido historiador y periodista Carlos Pagni, que analizó la situación de quiebre de las cadenas de pagos en el sector eléctrico, que motivó al Ministerio de Economía a postergar el aumento en el gas y suspender transitoriamente el mecanismo de imputación de los pagos del Mercado Eléctrico Mayorista para los Agentes Distribuidores.

La columna del historiador y periodista Carlos Pagni para el diario La Nación, expuso con crudeza el problema del corte en la cadena de pagos en el sector eléctrico, que preocupa al Ministerio de Economía federal y que podría derivar en una crisis social de proporciones. En su análisis, Pagni difundió la situación de cobranzas (al 18 de marzo del 2024) de la Deuda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que muestra que las principales empresas distribuidoras de energía provinciales, adeudan cifras casi impagables, aún abonando una proporción ínfima de la factura que deberían pagar a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.)

En la lista confeccionada con datos oficiales, sobre las deudas de las empresas y cooperativas de electricidad con la Cammesa, aparece la misionera Energía de Misiones SA, con una deuda de $2.750.700.000, a pesar de que paga el 0% de la factura que debería abonar. Se trata de una deuda gigantesca que se va acrecentando porque EMSA no estaría pagando lo que debe pagar, al igual que la mayoría de las empresas provinciales de energía. Esa deuda muestra una parte del déficit operativo de la empresa mixta (privada con control estatal) que provee de electricidad a Misiones.

Considerada una “caja negra” del gobierno de turno, EMSA es la empresa con mayor cantidad de empleados de Misiones. La ultradeficitaria empresa estatal de energía, que ha albergado y alberga en su directorio a exalcaldes, exministros y exconcejales de la Renovación, enfrenta numerosos reclamos por mala o nula prestación del servicio de electricidad. Sin mencionar los cuestionamientos por las tarifas, muchas veces, abultadas sin ninguna explicación racional.  

Según expuso Pagni en su columna del 2 de abril, el ministro de Economía Luis Caputo postergó el aumento de tarifa de gas –que es un insumo clave de la generación eléctrica– y del transporte y “recategorizó a los consumidores de luz, como si (en el Gobierno) temieran un costo social insoportable”, porque se establece “un cargo fijo muy alto” en un contexto de “caídas superiores al 6% y al 9% de demanda eléctrica.”

“Si se postergan los aumentos de tarifas, se mantienen los subsidios. Al mantener el subsidio es más difícil alcanzar las metas fiscales”, advirtió el historiador en su columna, antes de pasar al análisis de las deudas de las prestadoras eléctricas que, como EMSA, adeudan fuertes sumas a Cammesa.

De acuerdo con la información que maneja el historiador, en varias provincias están previendo que el incremento en las tarifas lleve a los usuarios a no pagar las boletas, lo que traería un corte en el servicio. Ante esto se estarían ensayando alternativas, que según Pagni podrían incluir el pago de lo que se abonó en la última factura y “por el resto le dirija una carta a la Secretaría de Energía de la Nación. Esto genera un segundo problema: si la distribuidora no recibe el pago pleno tampoco paga la electricidad a la compañía estatal que vende ese producto, que es Cammesa. Se genera entonces una deuda que se va acumulando más y más”, planteó el periodista.

Deuda Mercado Eléctrico con… by RadioUp

Mostrando el listado del estado de deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa al 18 de marzo, Pagni resaltó los casos emblemáticos de morosidad en el sector eléctrico. “Edenor, la empresa de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti paga el 3,37% de la factura que le tendría que pagar a Cammesa. No paga nada. Edesur el 11,18%; EDEA, 5,55%; EDEN, 8,86%; Edelap, 7,76%; Edesa, 6,18%. Pagan una parte mínima de la factura. Acumulan una deuda de miles de millones de pesos gigantesca. Por ejemplo, Edenor debe más de $185.000 millones y Edesur más de $107.000 millones. En total, las distribuidoras de luz le deben a Cammesa $636.000 millones”, advirtió el investigador.

Vale destacar que la deuda de EMSA es mucho menor ($2.750.700.000) pero el porcentaje de la factura que tendrían que pagar, directamente es nulo (0%).

En ese marco crítico, el Gobierno comenzó a intimar a las distribuidoras a que paguen, pero muchas de estas, según estima Pagni, “si tuvieran que pagar esa boleta, quiebran.” Y esto agrava el problema en el sector, “porque Cammesa, al no poder cobrarle a las distribuidoras que tienen esta enorme deuda, no les paga a los productores de energía, a las usinas. Esto está generando una cadena que si continúa nos lleva a un colapso energético”, comentó el columnista.

Resolución 40/2024 de la Se… by RadioUp

Sobre el posible quiebre en la cadena de pagos en el sector energético, en el que EMSA desempeña un papel por ser un deudor moroso de Cammesa, hay que remarcar que el pasado 25 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 40/2024, dictada por la Secretaría de Energía de la Nación (la “Resolución 40” y la “SE”, respectivamente), que suspende transitoriamente el mecanismo de imputación de los pagos que realizan los agentes Distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica.

De acuerdo con los indicado por la SE en la Resolución 40, ésta se enmarca en la emergencia energética y económica declarada por los Decretos 55/2023 y 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional (para más información, ver aquí y aquí), y en las Resoluciones 7/2024 y 9/2024 de la SE.

En la “actual situación de emergencia y ante los elevados volúmenes de deuda acumulada por los agentes Distribuidores del MEM y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica reconocidos por esta Secretaría, informados mediante la Nota N° B-172666-1 de fecha 18 de marzo de 2024 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), resulta necesario establecer un procedimiento especial y transitorio para lograr lo antes posible la normalización de la cadena de pagos en el MEM y suspender transitoriamente la aplicación del mecanismo de imputación de los pagos que realizan los mencionados agentes Distribuidores y prestadores, regulado en el Capítulo V de Los Procedimientos”, se argumenta en la resolución.

Por ello, y con efectos a partir de su dictado, la Resolución 40 suspende transitoriamente el mecanismo de imputación de los pagos que realizan los agentes Distribuidores del MEM y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica, regulado en el Capítulo 5 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios, aprobados por la Resolución 61/1992, de la ex Secretaría De Energía Eléctrica.

Fuente: Radio UP

Volver arriba