Misiones tendrá paridad política de géneros en ámbitos de representación parlamentaria

0
16

Con el aval de todas las fuerzas políticas, esta mañana se firmó en la Comisión de  Asuntos Constitucionales el dictamen favorable a la Ley Paridad de Género. “Esperamos que se implemente en las elecciones del próximo año, para dar un cambio sustantivo en el acceso de las mujeres a la política local”, señaló Minder, autora de uno de los proyectos.

 

 

 

POSADAS. La Diputada provincial Anita Minder (UCR-Cambiemos), celebró que la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, hayan dado dictamen favorable a la Ley Paridad de Género para cargos electivos en ámbitos de representación política, y con ello la modificación del Artículo 71 de la Ley Electoral XI-N°6 -que establece el cupo mínimo del 30% para la mujer-, con el propósito de garantizar la real igualdad de oportunidades y  condiciones equitativas para la postulación y el acceso a órganos deliberativos.

 

 

El principio de paridad, implica que las listas al momento de su oficialización deberán tener igual porcentaje de varones y mujeres (50% para cada género), integrándose en forma alternada y secuencial por binomios (género femenino-género masculino o género masculino-género femenino).

 

 

La legisladora señaló que “La política sigue siendo un ámbito bastante hostil para la mujer, y estamos muy lejos de la igualdad real de oportunidades y de una plena participación política, ya que las bancas ocupadas por el género femenino en la Cámara de Representantes, se ubica en el promedio del 30% determinado por la normativa, con lo que aquello que se planteó como un “piso” pasó a ser un “techo”,  y en las listas generalmente a las mujeres –salvo excepciones- se las relega a lo que exige la ley: esto es él el 3°, 6°,9° y 12°…”.

 

 

En el mes de noviembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó la Ley  27412 de Paridad de Género, y varias provincias también cuentan con leyes similares. “Misiones tiene una deuda pendiente en este tema, que es imprescindible se instale en la agenda legislativa, y estamos trabajando para que se debata este año. Por eso, y en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos hacer nuestro aporte para contribuir a la igualdad de derechos, y que las posibilidades de acceder a cargos electivos sea la misma para ambos géneros”, afirmó Minder.

 

 

El Día Internacional de la Mujer, se instituyó precisamente para reivindicar su lucha constante por la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en la vida política, civil, económica, social y cultura. “En ese sentido,  la Ley de Paridad, es una de las herramientas clave para garantizar la real igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, expresó la Diputada.

Comentários no Facebook